POR QUÉ NUESTROS VIÑA TONDONIAS LLEVAN MALLA

Mucha gente hoy día desconoce el sentido de la malla en las botellas de vino. Por ello nos hemos animado a contarlo. Resulta que hubo una época, cuando los vinos comenzaban a viajar en botella, en que existía mucho fraude y las botellas se abrían durante el transporte y eran consumidas. Luego, para ocultar su delito volvían a rellenar con el primer vino que se encontraban, las recorchaban y las volvían a poner de nuevo en el mercado. Para evitar ésta práctica, lamentablemente generalizada, se ideó la malla. Ésta se colocaba primero en la botella y, encima de la misma se encolaban las etiquetas, el lacre y/o la cápsula y la malla se sellaba por abajo con un cierre de plomo. De esta manera, si la malla aparecía rota, era motivo de sospecha y así el alambre se convirtió en un sello de garantía adicional que protegía a los mejores vinos durante su arriesgado transporte.
Hoy día la malla constituye parte del vestido de la botella, por lo que no se debe quitar nunca a la hora de consumir el vino.
Las mallas las confeccionaban las mujeres a mano utilizando, una botella de madera con puntas en las que trenzaban éstas con alambre. Esta labor la hacían en sus casas y con ello se ganaban el sustento. Hoy día las mallas se fabrican a máquina y en lugar de hacerse de alambre son de latón, metal un poco más resistente pero también más duro y puede dañar las manos de quien lo manipula por lo que recomendamos cuidado al abrir la botella. De hecho no deben Vds. romperla ni cortarla con el sacacorchos. Con cuidado y desde la parte de arriba del gollete de la botella deberán dar un poco de sí a la malla para hacer que esta baje hacia el cuello y verán cómo se adapta perfectamente al mismo, una vez que hayan tirado de la malla desde abajo, desde el fondo de la botella. Para recoger la parte restante de abajo pueden dar vueltas a la misma a modo de tornillo y esta quedará cuidadosamente ordenada y no les molestará en absoluto al servir el vino.
Esperamos y deseamos que disfrute de nuestros vinos.   
María José López de Heredia
R. López de Heredia Viña Tondonia, S.A